Header Gradient

La importancia de la evaluación de la vista

Small Steps for Big Vision logo

Recursos para padres Importancia de la evaluación de la vista

Amelia no pasó un examen de la vista en su programa Head Start.

La mamá de Amelia recibió una referencia de la evaluación de la vista para llevar a Amelia a un examen ocular para ver si Amelia tenía un trastorno de la vista y necesitaba tratamiento, como anteojos recetados.

La mamá de Amelia inmediatamente hizo una cita con un optometrista, llevó a Amelia al examen ocular y siguió los consejos de tratamiento del optometrista para los anteojos.

Cuando Amelia regresó a la aula, con sus anteojos nuevos, entró en la habitación. Miró alrededor de la aula. Vio una imagen de jirafas en la pared.

Amelia se acercó a la imagen, se dio la vuelta, encontró a su maestra y dijo. . . “¡No sabía que las jirafas tenian ojos!”


Amelia, su mamá y su maestra de Head Start no sabían que Amelia tenía un trastorno de la vista y visión borrosa.

No podemos ver que los niños no puedan ver.

Esto significa que los padres, cuidadores, tutores, maestros e incluso los niños generalmente no saben que la visión borrosa impide que el niño sepa la diferencia entre los ojos de una jirafa y las manchas en la jirafa.


Comentario de una madre:

“Si no hubiera traído a mi hijo, no sé cuánto tiempo nos hubiéramos ido. . . él no se estaba consciente. . . el profesor no estaba consciente, y sé que cuando consiguió sus lentes, dijo, ‘guau’. . . . Y seguía diciéndole a su hermana: ‘¿Puedes ver así sin ellos?’ Estaba asombrado.” *


Sabemos que hasta 1 de cada 17 niños en edad preescolar, 1 de cada 5 niños de Head Start y aproximadamente 1 de cada 4 niños en edad escolar tienen trastornos de la vista, como visión borrosa.

Los exámenes de la vista pueden ayudar a encontrar a estos niños que se beneficiarían de un examen ocular por parte de un oculista.

El examen de la vista en su comunidad ayudará a encontrar niños cuya visión deficiente puede afectar su desarrollo, aprendizaje e incluso comportamientos en el aula.

Hacerse un examen de la vista, seguido de un examen ocular cuando su hijo no aprueba el examen de la vista, ayudará a su hijo a ver claramente los ojos de una jirafa en lugar de manchas borrosas.


Comentario de un proveedor de atención ocular:

“Una vez que los padres ven eso [un problema de visión en su hijo], a menudo se sorprenden y se sienten culpables por ello, como si debieran haber hecho algo al respecto, así que debe asegurarles que no hay nada que pudieran haber hecho”. **


NO SE SIENTA CULPABLE

A menudo escuchamos de los padres que se sienten culpables:

  • Después de que sus hijos reciban una referencia de una evaluación de la vista para un examen ocular,
  • El optometrista prescribe anteojos,
  • Sus hijos usan sus anteojos nuevos y
  • Por primera vez pueden ver hojas separadas en un árbol o los ojos de una jirafa.

Muchos padres a menudo se sienten culpables por no saber que sus hijos no pueden ver con claridad.

Por favor, no se sienta culpable si no sabía que su hijo no podía ver con claridad y necesitaba anteojos. Siéntase orgulloso de sí mismo por el seguimiento de la atención ocular de un optometrista después de recibir una referencia de una evaluación de la vista.


Comentario de un padre:

“No sabía que mi hija no tiene buena visión en un ojo y que necesita anteojos. Ahora solo yo sé que su visión mejorará con anteojos. Así que le pediré que use gafas.” ***


En Resumen

Probablemente no sepa que su hijo tiene visión borrosa. Es probable que su hijo no sepa si su visión está borrosa. Es posible que el maestro de su hijo no sepa que su hijo tiene visión borrosa. Es importante que su hijo se someta a una evaluación de la vista para ver si realmente tiene visión borrosa.

Si recibe una referencia para un examen ocular de la evaluación de la vista de su hijo, consulte con un optometrista. Programe una cita para un examen ocular, lleve a su hijo al examen ocular y siga el plan de tratamiento del optometrista. Y no se sienta culpable si se entera de que su hijo tiene un problema de visión.


Lista de quehaceres . . .

Si recibe una referencia para un examen ocular porque su hijo no pasó una evaluación de la vista en el consultorio de su proveedor de atención médica primaria, en Head Start, en un programa de Padres como Maestros, en una feria de salud en un centro comercial, en la escuela o en cualquier lugar en la comunidad donde se evalúa la vista de su hijo, lleve a su hijo a un examen ocular y siga las sugerencias del optometrista.

Si el optometrista de su hijo recomienda anteojos recetados, compre los anteojos recetados y asegúrese de que su hijo use anteojos.

Si el dinero es escaso y su presupuesto no tiene dinero extra para la atención de seguimiento con un optometrista, hay recursos financieros disponibles para ayudarlo a cubrir el costo de un examen y tratamiento de la vista. Visite este enlace para prevenir la ceguera: Vision Care Financial Assistance Information. (Información sobre asistencia financiera para el cuidado de la vista).


Referencias:

**Cassetti, V., Tom, S., & Alison, B. (2019). Challenges of eye health care in children and strategies to improve treatment uptake: a qualitative study from the perspective of eye care professionals in the UK. British and Irish Orthoptic Journal, 15(1), 96-104. https://doi.org/10.22599/bioj.133

*Irving, E. L., Sivak, A. M., & Spafford, M. M. (2018). “I can see fine”: Patient knowledge of eye care. Ophthalmic & Physiological Optics, 38(4), 422–431. https://doi.org/10.1111/opo.12566

Jonas, D. E., Amick, H. R., Wallace, I. F., Feltner, C., Vander Schaaf, E. B., Brown, C. L., & Baker, C. (2017). Vision screening in children ages 6 months to 5 years: A systematic review for the U.S. Preventive Services Task Force. Agency for Healthcare Research and Quality (US). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK487841/pdf/Bookshelf_NBK487841.pdf

***Narayanan, A., Kumar, S., & Ramani, K. K. (2017). Spectacle compliance among adolescents: A qualitative study from Southern India. Optometry and Vision Science, 94(5), 582–587. https://doi.org/10.1097/OPX.0000000000001070

Varma, R., Tarczy-Hornoch, K., & Jiang, X. (2017). Visual impairment in preschool children in the United States: Demographic and geographic variations from 2015 to 2060. JAMA Ophthalmology, 135(6), 610-616.

Ying, G. S., Maguire, M. G., Cyert, L. A., Ciner, E., Quinn, G. E., Kulp, M. T., Orel-Bixler, D., Moore, B., & Vision In Preschoolers (VIP) Study Group (2014). Prevalence of vision disorders by racial and ethnic group among children participating in head start. Ophthalmology121(3), 630–636. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4128179/pdf/nihms603561.pdf