Header Gradient

Importancia del examen ocular de seguimiento Después de recibir una referencia de una evaluación de la vista

Small Steps for Big Vision logo

Recursos para padres Importancia de organizar y asistir a un examen ocular después de la referencia de una evaluación de la vista

Importancia del examen ocular de seguimiento después de recibir una referencia de una evaluación de la vista (pdf)


“Parecía un poco espacial, como si estuviera en su propio pequeño mundo, por lo general un paso detrás de los otros estudiantes. A menudo interrumpía la hora del cuento para acercarse y mirar las imágenes del libro.”

Después de recibir una referencia de una evaluación de la vista, hacerse un examen ocular y recibir y usar anteojos recetados. . . la historia continúa. . . con final feliz.

“El momento más lindo fue cuando ella y un amigo caminaban de la mano por el patio de recreo. Él le estaba señalando cosas diferentes, y ella exclamaba emocionada: ‘¡Puedo ver eso ahora!’

Este niño “ahora es muy consciente y participa activamente de todo lo que está sucediendo en el aula y realmente estará listo para el jardín de infantes”.


MENSAJE PRINCIPAL

La parte importante de la historia anterior es que el padre del niño hizo una cita para un examen ocular después de recibir una referencia de una evaluación de la vista.

Si no se hubiera realizado el examen ocular, esta niña no habría recibido anteojos recetados y no podría ver las cosas que su amiga señaló durante un paseo por el patio de recreo.

Un simple par de anteojos recetados podría marcar la diferencia en la vida de su hijo.

Esto es lo que debería suceder:


  • Un niño recibe una evaluación de la vista en la comunidad para ver si el niño puede tener un problema de visión.
  • El niño no pasa la evaluación de la vista, lo que significa que el niño puede tener un problema de visión y se beneficiaría de un examen ocular por parte de un optometrista.
  • Una referencia de la evaluación de la vista del niño se envía al padre, cuidador o tutor, recomendando que el niño reciba un examen ocular de un optometrista para ver si el niño tiene un trastorno de la vista.
  • El padre, cuidador o tutor programa una cita con un optometrista, lleva al niño al consultorio del optometrista para un examen ocular, compra anteojos si es necesario y continúa con las visitas de seguimiento con el optometrista.

En cambio, y con demasiada frecuencia, sucede esto:

  • Un niño recibe una evaluación de la vista en la comunidad para ver si el niño puede tener un problema de visión.
  • El niño no pasa la evaluación de la vista, lo que significa que el niño puede tener un problema de visión y se beneficiaría de recibir un examen ocular de un optometrista.
  • Una referencia de la evaluación de la vista del niño se envía al padre, cuidador o tutor y recomienda que el niño reciba un examen ocular de un optometrista.
  • Y aquí es donde ocurre el colapso: el examen ocular no se realiza y el niño puede seguir teniendo un problema de visión sin tratar que puede afectar el desarrollo, el aprendizaje, las oportunidades laborales futuras e incluso llevar a la pérdida permanente de la visión del niño.

Muchas veces, la carta de recomendación para un examen ocular llega a casa en una mochila. Es posible que reciba muchos papeles en la mochila de su hijo para revisar al final de un día agitado o incluso al comienzo de otro día agitado. Por ejemplo, es posible que tenga dos trabajos para poner comida en la mesa o para evitar que la compañía eléctrica apague las luces. Apenas tiene tiempo para mirar esos papeles. O trabaja solo en un trabajo, pero aún no tiene tiempo suficiente para revisar cada artículo en la mochila de su hijo.

A veces, es posible que reciba la carta de referencia a través de un mensaje de texto o un correo electrónico y no sepa cómo programar un examen ocular. O bien, no puede llevar a su hijo a un optometrista porque no puede ausentarse del trabajo para llevarlo a un examen ocular.


Comentario de un padre sobre no llevar a su hijo a un examen ocular:

“Tenemos el hábito de que si visualizamos algo hay un problema, pero si no vemos nada malo, entonces no hay nada malo”. *


También es posible que no lleve a su hijo a un optometrista porque cree que su hijo no tiene un problema de visión, incluso si su hijo no pasó una evaluacion de la vista. Puede pensar que su hijo no tiene un problema de visión porque no puede ver el problema de visión.

El hecho de que no pueda ver un problema de visión no significa que su hijo no tenga un problema de visión. La mayoría de los problemas oculares son invisibles, a diferencia de cuando su hijo se cae, se raspa la rodilla y requiere un vendaje. Puedes ver la rodilla lastimada. Este es solo un ejemplo de las muchas razones que impiden que un niño reciba un examen ocular.

Cuando su hijo recibe una referencia para un examen ocular de una evaluación de la vista realizado en la comunidad, como en Head Start o en la escuela, algunos de ustedes inmediatamente programan una cita para un examen ocular.

Para otros de ustedes, llevar a su hijo a un optometrista para un examen ocular puede resultar aterrador o difícil de organizar, pero esta visita al optometrista es importante por muchas razones.


Historia de éxito de una enfermera escolar:

Un niño no pasó el examen de la vista y los padres del niño no lo llevaron a un oculista durante 2 años. Después de que la niña visitó a un oculista y recibió anteojos, la niña “estaba tan emocionada que podía ver cada brizna de hierba y hojas de los árboles


POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR A SU HIJO A LA VISTA DEL MÉDICO

¿Una razón importante? Algunas afecciones de la visión ocurren solo durante la infancia, pueden conducir a una pérdida permanente de la visión si no se tratan a tiempo, y se pueden tratar mejor cuando se detectan a tiempo. Para obtener más información sobre los trastornos comunes de la vista en la primera infancia, visite: Common Children’s Vision Problems on the Prevent Blindness website (Problemas comunes de la vista de los niños) o visite Common Vision Terms Defined  (definición de términos comunes de la vista).


Comentario de un padre cuyo hijo tuvo un examen ocular:

“Ella consiguió un premio. . . porque ella es una de las niñas de mayor rango en su clase en lectura. Así que dije guau. Y ella dijo: ‘¡Sí, mamá, me pongo las gafas y estoy leyendo!’ “**


Cuando lleva a su hijo a un examen ocular, el optometrista revisa la visión y la salud ocular de su hijo. Si el optometrista de su hijo encuentra un problema de visión y recomienda un tratamiento, como anteojos correctivos, es importante que obtenga los anteojos, que su hijo use anteojos y que asista a las visitas de seguimiento para cambiar la receta de los anteojos, si es necesario.

Otra razón por la que es importante llevar a su hijo a un optmetrista es porque los problemas de visión no detectados, no diagnosticados y sin corregir se han asociado con un rendimiento escolar deficiente, como problemas para aprender a leer o comportamientos disruptivos (enlaces) en el aula.

Ayudar a su hijo a tener la mejor visión posible ahora puede ayudarlo a tener éxito en la escuela en años posteriores.


Historia de éxito de una enfermera escolar:

“Un niño pequeño en el jardín de infancia podía ver bien con un ojo; sin embargo, su otro ojo no pudo. Ni siquiera pude conseguir que leyera la letra superior (de una tabla optométrica).

Su mamá lo llevó al médico de los ojos, le pusieron un parche y le corrigieron la vista.

Su padre estaba llorando porque estaba muy agradecido de que este (trastorno de la vista) fuera detectado.

Él (el niño en el jardín de infancia) es ahora un hermoso estudiante de secundaria de 6’4″ que le va muy bien en la escuela y en la vida. Sus padres todavía me lo agradecen “.


RESUMEN

No podemos ver que los niños no puedan ver.

Probablemente no sepa que su hijo tiene visión borrosa. Es probable que su hijo no sepa si su visión está borrosa. Es posible que el maestro de su hijo no sepa que su hijo tiene visión borrosa.

Usted y su hijo sabrán si su hijo tiene visión borrosa si se somete a un examen ocular por parte de un optometrista.

Si recibe una referencia para un examen ocular de la evaluación de la vista de su hijo, consulte con un optometrista. Programe una cita para un examen ocular, lleve a su hijo al examen ocular y siga el plan de tratamiento del optometrista.


Lista de quehaceres . . .

Si recibe una referencia para un examen ocular porque su hijo no pasó una evaluación de la vista, programe un examen ocular, lleve a su hijo al consultorio del optometrista para el examen ocular y siga las sugerencias del médico.

Si el optometrista de su hijo recomienda anteojos recetados, compre los anteojos recetados y asegúrese de que su hijo use anteojos.

Visite Your Child’s Sight – Taking Your Child to the Eye Doctor (La vista de su hijo: llevar a su hijo al optometrista) en el sitio web de Prevent Blindness.

Si cree que hacerse un examen ocular da miedo, mire estos dos videos que muestran lo que sucederá durante el examen ocular de su hijo:

Qué esperar en el oftalmólogo pediátrico. Video de la Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS) – https://www.youtube.com/watch?v=v7UCn6npC20&feature=youtu.be

El examen ocular de su hijo: Dra. Tracey Strombeck. Video de Prevent Blindness Wisconsin – https://www.youtube.com/watch?v=ebzOAI9mjug

Si el dinero es escaso y su presupuesto no tiene dinero extra para la atención de seguimiento con un oculista, hay recursos financieros disponibles para ayudarlo a cubrir el costo de un examen ocular y anteojos. Visite este enlace para prevenir la ceguera: Vision Care Financial Assistance Information. (Información sobre asistencia financiera para el cuidado de la vista)


Referencias

** Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal20(5), 974–983. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4826825/pdf/nihms743856.pdf

* Frazier, M., Garces, I., Scarinci, I., & Marsh-Tootle, W. (2009). Seeking eye care for children: Perceptions among Hispanic immigrant parents. Journal of Immigrant and Minority Health11(3), 215–221. https://doi.org/10.1007/s10903-008-9160-4

National Center for Children’s Vision and Eye Health at Prevent Blindness. (2020). Children’s vision and eye health: A snapshot of current national issues (2nd ed.). https://preventblindness.org/wp-content/uploads/2020/07/Snapshot-Report-2020condensedF.pdf