Header Gradient

Comportamientos ciertos en el aula PUEDEN estar relacionados con la visión deficiente

Small Steps for Big Vision logo

Recursos para padres Signos de problemas oculares

Una enfermera escolar de California cuenta una historia sobre su maestra en segundo grado que la llamó “malhumorada” debido a su comportamiento “malo” en el aula. Después de que una enfermera de la escuela le evaluó la vista, la enfermera de la escuela le dijo a la maestra que nunca volviera a llamar malhumorado a esta niña. . . ella no era irritable. . . no podía ver con claridad y molestaba a otros niños en el aula solo porque estaba pidiendo ayuda con su trabajo escolar.

Los maestros en un estudio dijeron que vieron una mejoría en el comportamiento de los niños que recibieron y usaron anteojos recetados después de una referencia para una evaluación de la vista.**


MENSAJE PRINCIPAL

Los maestros de aula tienen reglas sobre cómo deben comportarse los niños en el aula.

Si su hijo se mete en problemas en la escuela, preescolar, guardería o en un salón de clases de Head Start. . . Pídale a una enfermera de la escuela, la persona a cargo del programa de su hijo o el proveedor de atención médica primaria de su hijo, que le evalué la vista de su hijo.

Los comportamientos descritos aquí no siempre están relacionados con la visión. . . pero podrían serlo.

Un trastorno de la visión no detectado y no tratado es algo a considerar cuando ocurren los comportamientos.

Un simple par de anteojos recetados podría marcar la diferencia en la vida de su hijo.


Las siguientes historias describen comportamientos en el aula que podrían estar relacionados con la visión deficiente. Las historias y los comentarios son de niños, padres, maestros y un oftalmólogo pediátrico. Algunas historias de niños tratan de meterse en problemas por mal comportamiento debido a la visión deficiente. Eran menos perturbadores en el aula después de recibir y usar anteojos recetados.

Un maestro habló sobre sentirse estresado por cuidar un aula con estudiantes que eran disruptivos debido a su visión mala. * Este maestro dijo: “Y luego tienes más problemas de gestión del aula porque tienes que manejar a las personas que luego susurran. . . para ayudarlos (al niño que no puede ver) “. *

Otro maestro dijo: “Estos son los niños que. . . cuando tenían que trabajar de forma independiente, estaban distrayendo a otros niños. . . . Pero cuando consiguieron los anteojos, eso cambió. Se fue. “*

La Dra. Pamela F. Gallin, oftalmóloga pediátrica, escribió un artículo de opinión en The New York Times titulado “Los niños que no pueden ver no pueden aprender”. Gallin escribió que muchos de los niños que ella y otros oftalmólogos examinaron en una escuela en la parte sur del Bronx de Nueva York dijeron que sabían que no podían ver la pizarra, pero no le pidieron a nadie que evaluara su visión.

Si su hijo menciona problemas en el aula, solicite un examen ocular.

Algunos niños saben que tienen problemas para ver al maestro o al tablero desde el fondo del aula y buscarán un asiento al frente del aula. Otros no lo hacen. . . y no lo hará. En cambio, pueden interrumpir a otros estudiantes para pedir ayuda. Y luego se meten en problemas por hablar en el aula.

Un maestro dijo: “Pero veo algunos niños que simplemente no dicen nada y se quedan callados porque prefieren no llamar la atención sobre sí mismos. Hay otros niños que dicen ‘¡No puedo ver!’, por lo que se convierte en un problema de gestión cuando tienes que pedirles que se levanten o se muevan a algún lugar más cercano “. *

Algunos niños tendrán dificultades para ver lo que está sucediendo al frente del aula. . . o incluso luchar para ver las palabras en un libro en sus escritorios o en sus mesas.

“Los niños que luchan por ver no suelen ser buenos estudiantes”, dijo el Dr. Gallin.


1. HABLAR DURANTE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Talking during learning

El Dr. Gallin compartió una historia sobre un niño de octavo grado que se metió en problemas por hablar durante la clase.

Después de un examen ocular y anteojos recetados, los comportamientos perturbadores de ese niño de octavo grado se detuvieron.

¿Por qué?

Dijo que estaba hablando en clase solo porque estaba pidiendo a otros estudiantes que lo ayudaran a leer la pizarra.


2. NOTABLEMETE TRANQUILO EN LA CLASE

quiet in class

El Dr. Gallin también compartió una historia sobre lo contrario de meterse en problemas por hablar en clase.

En esta historia, el niño estaba notablemente callado en clase.

La niña dijo que estaba callada porque dejó de mirar la pizarra.

Dejó de mirar la pizarra porque no podía leer el material en la pizarra.

Un estudiante dijo: “Tenía problemas para ver antes de comprar mis anteojos. Era tímido porque mis amigos se reirían de mí.”


3. “ESPACIOSO” Y EN SU PROPIO MUNDO

spacy in own world

Esta historia es de un empleado de Head Start:

“Parecía una especie de espacio, como si estuviera en su propio pequeño mundo, por lo general un paso detrás de los otros estudiantes. A menudo interrumpía la hora del cuento para acercarse y mirar las imágenes del libro “.

Después de recibir una referencia de una evaluación de la vista, hacerse un examen ocular y recibir y usar anteojos recetados. . . la historia continúa. . . con final feliz.

“El momento más lindo fue cuando ella y una amiga caminaban de la mano por el patio de recreo. Él le estaba señalando cosas diferentes, y ella exclamaba emocionada: ‘¡Puedo ver eso ahora!’ ”

Este niño “ahora es muy consciente y participa activamente de todo lo que está sucediendo en el aula y realmente estará listo para el jardín de infantes”.


4. “DIFICULTAD CON SENTARSE QUIETO”

Difficulty sitting still

Esta historia es de un padre que estaba preocupado por la visión de su hijo menor porque su hermano mayor necesitaba anteojos recetados.

El hijo menor siempre estaba levantado y moviéndose. Él no se sentaba en su regazo y escuchaba cuando ella le leía un libro. En lugar de mirar televisión con su hermano mayor, correría por la habitación.

Recibió una referencia para un examen ocular después de una evaluación de la vista, fue a un optometrista para un examen ocular y recibió anteojos recetados.

Mamá dijo que los anteojos marcaron una diferencia increíble para su hijo.

Ahora, después de recibir y usar anteojos, se sienta en su regazo cuando ella lee un libro. . . de principio a fin. Ve dibujos animados con su hermano mayor. . . sin correr por la habitación.

A los 4 años, está logrando un mayor éxito en su guardería. Antes de la evaluación de la vista y los anteojos, estaba “levantado y moviéndose” durante la hora del círculo.

“Antes era un poco solitario”, dijo su madre. “Se aburría”. Ahora se sienta y participa en actividades grupales.

Ella dijo que su hijo “ahora es muy consciente y participa activamente de todo lo que está sucediendo en el salón de clases y realmente estará listo para el jardín de infantes.”


5. “FRUSTRADO CON TRABAJO ACADÉMICO”

Frustrated with academic work

Una madre diferente compartió esta historia:

“Después de recibir sus anteojos, era como un niño diferente. Parecía más feliz y menos frustrado “.

Mamá dijo que antes de recibir y usar sus anteojos, su hijo “se frustraba tratando de escribir sus cartas o dibujar. Ahora le gusta trabajar en sus cartas “.

El niño dijo, antes de recibir y ponerse sus nuevos anteojos, “las cosas parecían polvorientas”.

Otro estudiante habló sobre su visión mala, dificultad para concentrarse en el aula y su pobre trabajo en el aula.

“En la escuela a veces me distraigo cuando mi maestro empieza a hablar. . . . Pero cuando me pongo los anteojos, ahora entiendo a mis profesores, sigo instrucciones y hago las cosas bien. Antes hacía las cosas mal y necesitaba las gafas para ayudarme.” *

Un maestro dijo lo siguiente sobre el comportamiento en el aula después de que los niños recibieron y usaron anteojos recetados: “. . . perseveraron en la tarea en lugar de darse por vencidos. Creo que el nivel de frustración era tan alto cuando realmente no podían ver con mucha claridad; y se esforzaron. . . y no tenían la energía para continuar en ese nivel de concentración. Pero cuando consiguieron sus anteojos, eso desapareció y realmente pudieron mantenerse un poco mejor en su trabajo.” *


6. “BIZQUEAR”

Squinting

Esta historia proviene de otro empleado de Head Start:

Sally entrecerró los ojos durante las actividades en círculo. No pasó la evaluación de la vista. Tampoco pasó una evaluación de segunda.

La mamá de Sally inmediatamente hizo una cita para un examen ocular.

Después de recibir y usar sus nuevos anteojos recetados, Sally dejó de bizquear los ojos cuando estaba en la hora del círculo haciendo actividades como el calendario o la tabla meteorológica.

Algunos maestros en un estudio dijeron que vieron menos entrecerrar los ojos y una mejor visión en general después de que los niños recibieron anteojos recetados después de una remisión para un examen de la vista. **


7. “TORPEZA”

Clumsiness

Otro empleado de Head Start compartió esta historia:

“Recuerdo claramente uno de los primeras evaluaciones de la vista que realicé. Se trataba de una niña de la que ya nos habíamos dado cuenta de que era muy torpe.

Le recetaron lentes muy fuertes e inmediatamente nos dimos cuenta de que su visión era la razón de su torpeza.

A través de estas evaluaciones me di cuenta de que la visión puede afectar el comportamiento, el equilibrio y el rendimiento académico de un niño.”


En Resumen . . . Si cree que alguno de los niños en estas historias podría ser su hijo, solicite una evaluación de la vista en la escuela, preescolar, otro programa al que asiste su hijo o su proveedor de atención médica primaria. Un par de anteojos recetados podría marcar una gran diferencia en la vida de su hijo.


Lista de quehaceres…

Si el comportamiento de su hijo coincide con alguno de estos comportamientos, solicite una evaluación de la vista. Es posible que su hijo necesite un examen ocular y anteojos recetados.

Pregúntele a su hijo si las “cosas”, como los juguetes, la pizarra en la escuela, el maestro en frente del aula o los niños en el otro extremo del patio de recreo, se ven borrosos o polvorientos a veces y un poco difíciles de ver. Si la respuesta es “sí”, solicite una evaluación de la vista.

Si los resultados de la evaluación de la vista sugieren que su hijo debe someterse a un examen ocular, programe y asista al examen ocular.

Si tiene un seguro que cubre el costo de un examen ocular, su plan de seguro puede requerir que programe una cita con el proveedor de atención médica primaria de su hijo para solicitar una referencia para un examen ocular.

Si no tiene seguro y le falta dinero, solicite ayuda a un Club de Leones en su área para pagar el examen ocular o visite este enlace Prevent Blindness: Vision Care Financial Assistance Information (información sobre asistencia financiera para el cuidado de la vista)

Si el optometrista de su hijo recomienda anteojos recetados, compre los anteojos recetados y asegúrese de que su hijo use anteojos.


Referencias:

*Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal20(5), 974–983. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4826825/pdf/nihms743856.pdf

Gallin, P.F. (2015, May 15). Kids who can’t see can’t learn.” The New York Times. https://www.nytimes.com/2015/05/15/opinion/kids-who-cant-see-cant-learn.html?searchResultPosition=1

**Peterseim, M. M., Papa, C. E., Parades, C., Davidson, J., Sturges, A., Oslin, C., Merritt, I., & Morrison, M. (2015). Combining automated vision screening with on-site examinations in 23 schools: ReFocus on Children Program 2012 to 2013. Journal of Pediatric Ophthalmology & Strabismus, 52(1), 20-24.