Header Gradient

Asociación entre visión y aprendizaje La mala visión podría conducir a un bajo rendimiento escolar

Small Steps for Big Vision logo

Recursos para padres Signos de problemas oculares


Historia de los padres:

Female reading book opening parent story

“Ella recibió un premio. . . . porque ella es una de las

niños de mayor rango en su clase en lectura.

Así que dije guau.

Y ella dijo,

“¡Sí, mamá, me pongo las gafas y estoy leyendo!” 1


MENSAJE PRINCIPAL

La historia de este padre muestra lo que puede suceder en el aula cuando un niño recibió una evaluación de la vista, no pasó la evaluación de la vista, el padre / guardián recibió una referencia de la evaluación de la vista para un examen ocular por un optometrista, él examinó la visión y los ojos del niño, y prescribió el tratamiento. En esta historia, el niño recibió y usó anteojos recetados.

Este proceso ayudó a un niño a tener éxito en la lectura en el aula.


POR QUÉ SE IMPORTA UNA EVALUACIÓN DE LA VISTA PARA SU HIJO

Todos los niños necesitan una evaluación de la vista regular durante la niñez. Si su hijo no pasa la evaluación de la vista, es importante obtener una referencia para un examen ocular por parte de un optometrista, asistir al examen ocular y seguir las sugerencias del optometrista. Los problemas de la vista no detectados, no diagnosticados y sin corregidos se han asociado con bajo rendimiento escolar.

Varios estudios de investigación muestran que los niños con problemas de aprendizaje también pueden tener problemas de visión. Una evaluación de la vista puede ayudar a encontrar niños que se beneficiarían de una evaluación adicional de un optometrista para ver si la visión borrosa está afectando el aprendizaje en el aula.

Veamos una historia personal y estudios recientes que muestran una asociación entre los problemas de visión no tratados y el aprendizaje:

  • Un miembro del Lions Club de Indiana compartió una historia sobre un niño de quinto grado que estaba obteniendo calificaciones de C y D y constantemente interrumpía el aula.
    • Después de una evaluación de la vista, un examen ocular realizado por un optometrista, y anteojos recetados, los comportamientos perturbadores de este niño comenzaron a detenerse casi de inmediato.
    • Tres meses después, las calificaciones de este niño mejoraron a B y pasaron a los A.
    • La tía de este niño le dijo al miembro de Lions Club: “Salvó a mi sobrino”.
  • Un estudio2 que analizó a niños de edades de 3, 4 y 5 de familias de bajos ingresos encontró que después de no pasar la evaluación de la vista, hacerse un examen ocular por un optometrista y recibir tratamiento (anteojos recetados), los niños:
    • Mejoraron su progreso académico,
    • Tenían más confianza
    • Tenían un mejor comportamiento en el aula,
    • Prestaron más atención durante las lecciones y
    • Mejoraron su interacción en las actividades del aula.
  • Un estudio3 de 317 estudiantes de segundo y tercer grado en 12 escuelas de alta pobreza en la ciudad de Baltimore, Maryland, encontró que los niños con hipermetropía no corregida (visión lejana) no se desempeñaron tan bien en las pruebas de lectura en comparación con los niños sin hipermetropía.
  • Un estudio4 con más de 2.000 niños de 4 y 5 años en la ciudad de Bradford, Reino Unido, encontró que la agudeza visual deficiente (claridad de visión) cuando ingresaban a la escuela estaba asociada con una alfabetización deficiente (por ejemplo, dificultad para nombrar letras).
  • Un estudio5 de 492 niños en edad preescolar y jardín de infancia de 4 y 5 años encontró que los niños con hipermetropía (visión lejana) obtuvieron peores resultados en una prueba de alfabetización temprana que los niños con visión normal (por ejemplo, conocimiento de la letra impresa e identificación de letras y palabras escritas).

Comentario sobre visión y aprendizaje:

<<Siempre pensé que estaba sentado demasiado lejos de la pizarra para leer las palabras y los números que escribían los maestros. No fue hasta el octavo grado (habiendo repetido el sexto grado) que me hicieron una evaluación de la vista. Qué diferencia cuando volví a la escuela como estudiante de primer año en la escuela secundaria. Podía leer todo y mi aprendizaje fue mucho más fácil.>>

28 de julio de 2017, comente en el sitio web “Los problemas de visión pueden dañar las calificaciones de desarrollo de los niños”. https://medicalxpress.com/news/2017-07-vision-problems-kids-grades.html


Ayudar a su hijo a tener la mejor visión posible ahora puede ayudar con la escuela en años posteriores. Por ejemplo, un estudio6 mostró que algunos niños en edad escolar con problemas de visión pueden leer más lento que otros niños.

Los niños que tienen dificultad con leer durante los primeros años de la escuela primaria corren el riesgo de tener dificultades con el éxito académico en los años escolares posteriores.

Un estudio7 mostró que la capacidad de los niños para leer en primer grado predijo qué tan bien leerían en el 11 ° grado, como la comprensión de lo que leían, la cantidad de palabras en su vocabulario y su conocimiento general.

Otro estudio8 encontró que las posibilidades de que un niño que no era un buen lector al final del primer grado siguiera siendo un mal lector al final del cuarto grado eran del 88%.

Estos estudios7,8 sobre los resultados a largo plazo de los desafíos de lectura temprana pueden no estar relacionados con la visión deficiente. Es posible que los anteojos recetados no resuelvan estos desafíos de lectura temprana. Sin embargo, una evaluación de la vista y un examen ocular por parte de un optometrista si un niño no pasa la evaluación de la vista, ayudarán a determinar si los problemas de la vista están relacionados con los problemas de lectura.


MÁS COMENTARIOS DE PADRES, ESTUDIANTES Y MAESTROS

Ahora veamos algunos comentarios más1 de padres, maestros y estudiantes sobre los beneficios de la evaluación de la vista, referencias para exámenes oculares con optometristas cuando los niños no pasan la evaluación de la vista, y tratamiento.


Comentarios de los padres1:

“Mi hijo antes de que tuviera las gafas, se quejaba cada vez que empezaban a leer o escribir. Diría que le dolía la cabeza. No quería.”

“Y la maestra me dijo que ahora no tengo que tratar de mantener la concentración de Monica, ‘¿Entiendes? ¿Entiendes? ‘Ahora ella ve e intenta y yo no tengo que ir detrás de ella como antes, tenía que mirar mucho para tratar de ver qué era “.


Comentarios de los estudiantes1:

“Vi borroso. Mi maestra dijo que tenía que alejarme de mis amigos porque no podía ver “.

“Pero cuando no tenía anteojos, tenía malas calificaciones y mis padres no estaban felices”.

“(Con anteojos) no me distraería tanto y prestaría atención y sacaría buenas notas también”.

“. . . cuando no tenía mis anteojos, no podía prestar atención al tablero o no sabía qué hacer.”

“Podría hacer mi tarea más rápido. Yo podría hacerlo.”


Comentarios de los maestros1:

“Bueno, me doy cuenta de que constantemente tienen que levantarse y acercarse al tablero si no ven bien y. . pierden el enfoque porque no pueden ver “.

“. . . estos son los niños que. . . cuando tenían que trabajar de forma independiente, estaban distrayendo a otros niños. . . . Pero cuando consiguieron los anteojos, eso cambió. Se fue.

“Noté que con uno o dos de los estudiantes que recibieron sus anteojos, la tasa de precisión (en su trabajo de matemáticas) aumentó. Probablemente porque pudieron ver mejor los números en los libros “.

“El índice de fluidez ha aumentado (d) para esos estudiantes. Pueden ver las palabras, por lo que son más aptos para practicar la lectura porque no es una tarea para ellos “.

“Creo que el entusiasmo por aprender es justo, conozco a una chica en particular que estaba luchando y estaba mucho más entusiasmada después de obtener los lentes y leer más”.


Comentario de un profesor:

“Ellos (los niños) se pierden, no saben lo que está pasando. Pero no es que no quieran participar, simplemente no pueden ver tan bien “.


RESUMEN

Si cree que su hijo tiene dificultades para aprender, solicite una evaluación de la vista a la persona de salud o la enfermera de la escuela en el programa o escuela a la que asiste su hijo. Si recibe una referencia para un examen ocular porque su hijo no pasó la evaluacion de la vista, programe una cita para un examen ocular con un optometrista capacitado y con experiencia en el tratamiento de jóvenes. Dependiendo de su plan de seguro, es posible que el proveedor de atención médica primaria de su hijo deba realizar la referencia. El optometrista puede confirmar los resultados de la evaluación de la vista y prescribir un tratamiento si la visión borrosa está afectando el aprendizaje de su hijo.


Lista de quehaceres . . .

Si su hijo tiene dificultades para aprender letras y palabras, o tiene otros problemas en el aula, solicite una evaluación de la vista a la persona de salud en el programa al que asiste su hijo. O solicite una evaluación de la vista al proveedor de atención médica primaria de su hijo.

Si su hijo no pasa la evaluación de la vista y recibe una referencia para un examen ocular, programe un examen ocular con un optometrista, lleve a su hijo al consultorio del optometrista para el examen ocular y siga las sugerencias del optometrista.

Si recibe una referencia de una evaluación de la vista en el programa Head Start de su hijo, la enfermera de la escuela u otro evaluador de la vista de la comunidad, es posible que necesite una referencia para un examen ocular del proveedor de atención médica primaria de su hijo, según el plan de seguro de su hijo.

Si su hijo pasa la evaluación de la vista y aún tiene inquietudes, hable con el proveedor de atención médica primaria de su hijo sobre sus inquietudes. El proveedor de atención primaria de salud de su hijo puede referirlo a un optometrista para que le realice un examen ocular.

Si necesita ayuda para programar una cita para un examen de la vista, visite este enlace: https://preventblindness.org/getting-professional-eye-care/#1588222291068-6d909355-9b67 Este enlace es para adultos, pero muchas de las sugerencias también se aplican a tu niño.

Visite Your Child’s Sight – Taking Your Child to the Eye Doctor (La vista de su hijo: llevar a su hijo al optometrista) en el sitio web de Prevent Blindness.

Si el optometrista de su hijo recomienda anteojos recetados, compre los anteojos recetados y asegúrese de que su hijo use los anteojos.

Si este es el primer examen ocular de su hijo, vea estos dos videos que muestran lo que sucederá durante el examen de la vista de su hijo:

Qué esperar en el oftalmólogo pediátrico. Video de la Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo (AAPOS) – https://www.youtube.com/watch?v=v7UCn6npC20&feature=youtu.be

El examen ocular  de su hijo: Dra. Tracey Strombeck. Video de Prevent Blindness Wisconsin – https://www.youtube.com/watch?v=ebzOAI9mjug

Si el dinero es escaso y su presupuesto no tiene dinero extra para la atención de seguimiento con un oculista, hay recursos financieros disponibles para ayudarlo a cubrir el costo de un examen ocular y anteojos. Visite este enlace para prevenir la ceguera: Vision Care Financial Assistance Information. (Información sobre asistencia financiera para el cuidado de la vista)


Referencias:

1Dudovitz, R. N., Izadpanah, N., Chung, P. J., & Slusser, W. (2016). Parent, teacher, and student perspectives on how corrective lenses improve child wellbeing and school function. Maternal and Child Health Journal20(5), 974–983. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4826825/pdf/nihms743856.pdf

2Peterseim, M. M., Papa, C. E., Parades, C., Davidson, J., Sturges, A., Oslin, C., Merritt, I., & Morrison, M. (2015). Combining automated vision screening with on-site examinations in 23 schools: ReFocus on Children Program 2012 to 2013. Journal of Pediatric Ophthalmology & Strabismus, 52(1), 20-24.

3Collins, M. E., Mudie, L., Slavin, R. E., Corcoran, R. P., Owoeye, J., Chang, D, Friedman, D. S., & Repka, M. X. (2016). Prevalence of eye disease and reading difficulty in an inner city elementary school population – preliminary results of the Baltimore Reading and Eye Disease Study (BREDS). Journal of AAPOS20(4), e29-e-30. 433–436.e1.

4Bruce, A., Fairley, L., Chambers, B., Wright, J., & Sheldon, T. A. (2016). Impact of visual acuity on developing literacy at age 4-5 years: a cohort-nested cross-sectional study. BMJ Open, 6(2), 010434. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2015-010434

5VIP-HIP Study Group, Kulp, M. T., Ciner, E., Maguire, M., Moore, B., Pentimonti, J., . . . Ying, G. (2016). Uncorrected hyperopia and preschool early literacy: Results of the Vision in Preschoolers – Hyperopia in Preschoolers (VIP-HIP) Study. Ophthalmology, 123(4), 681-689. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808323/pdf/nihms741639.pdf

6Kelly, K. R., Jost, R. M., De La Cruz, A., & Birch, E. E. (2015). Amblyopic children read more slowly than controls under natural, binocular reading conditions. Journal of AAPOS19(6), 515–520. https://doi.org/10.1016/j.jaapos.2015.09.002    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4688187/

7Cunningham, A. E., & Stanovich, K. E. (1997). Early reading acquisition and its relation to reading experience and ability 10 years later. Developmental Psychology, 33(6), 934-945.

8Juel, C. (1988). Learning to read and write: A longitudinal study of 54 children from first through fourth grades. Journal of Educational Psychology80(4), 437-447. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.4.437

Referencias adicionales:

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2016). Making eye health a population health imperative: Vision for tomorrow. A. Welp, R. B., Woodbury, M. A. McCoy, & S. M. Teutsch (Eds.). Washington, DC: The National Academies Press. http://www.nationalacademies.org/hmd/Reports/2016/making-eye-health-a-population-health-imperative-vision-for-tomorrow.aspx

National Center for Children’s Vision and Eye Health at Prevent Blindness. (2020). Children’s vision and eye health: A snapshot of current national issues (2nd ed.). https://preventblindness.org/wp-content/uploads/2020/07/Snapshot-Report-2020condensedF.pdf

Wen, G., McKean-Cowdin, R., Varma, R., Tarczy-Hornoch, K., Cotter, S. A., Borchert, M., Azen, S., & Multi-ethnic Pediatric Eye Disease Study Group (2011). General health-related quality of life in preschool children with strabismus or amblyopia.

Ophthalmology118(3), 574–580. https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2010.06.039    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3017225/